Vacas felices

Un entorno saludable

El bienestar y la salud de nuestras vacas frisonas es prioritario para obtener una leche de calidad y un futuro sostenible para la granja.

A este bienestar contribuye el régimen de pastoreo y estabulación libre, así como la alimentación, los cuidados y el cariño con el que tratamos a los animales.

Fotos de nuestras vacas

Higiene

La limpieza de las instalaciones es un punto clave:

Se pone mucho esfuerzo en mantener las camas limpias y secas.

Los pasillos se limpian con arrobaderas y el purín se acumula en dos fosas, que están bajo tierra y comunicadas entre sí, de 795.000 litros de capacidad.

Los bebederos son todos de acero inoxidable, tanto los del interior como los que están en el campo. Se limpian siempre a menudo, como toda la granja, y siempre tienen agua suficiente, con abundante caudal para el número de vacas que van a cada finca.

Temperatura

El estrés por calor no es un problema para los animales de La Peruyeira, porque pasan la mayor parte del día fuera. No se ha detectado hasta ahora que el verano y las altas temperaturas influyan ni en su producción ni en su fertilidad. 

Profilaxis

Sin embargo, se ha tenido que instalar un sistema de ventilación forzada en la zona de recría, no por causa del calor, sino para frenar los contagios por neumonía. Este sostema introduce aire limpio y fresco de fuera u extrae el aire de dentro. 

420

VACAS FRISONAS FELICES

Seguimiento y control

Todas las vacas van identificadas con collares para el control productivo y reproductivo y, desde hace ya un tiempo, se realiza un secado selectivo. Fue la Central Lechera Asturiana quien propuso probar con un número pequeño de vacas que estuviesen libres de células somáticas y, como la experiencia fue positiva, ahora se aplica de forma generalizada.

En la selección genética del rebaño se está dando prioridad a las ubres y a las patas. Este último aspecto se debe a que las vacas caminan muchos kilómetros, y es por eso que se controla este parámetro de forma especial.

Todas las vacas gestantes son vacunadas contra las diarreas neonatales. Desde que se aplica este protocolo, se ha logrado muchísima mejoría entre las terneras.

Fotos de nuestras vacas